Teniendo en cuenta los textos guías
sobre plataformas de educación virtual puedo decir que las plataformas son un
paso más hacia el progreso y el desarrollo en todos los campos de una sociedad,
debido a que estas son el punto de partida para que personas en general demos
uso a un nuevo grupo de herramientas y bajo un nuevo método no solo de
estudiar, si no también de trabajar, y generar empresa.
Las plataformas a nivel de educación son
una ventaja muy grande para las personas que desean tener preparación a cualquier
nivel y que al mismo tiempo deben de trabajar, puesto que el contacto se
realiza por medio de herramientas tic, que son un conocimiento extra que se
hace al incurrir en el uso de plataformas virtuales de educación, puesto que
como mínimo debes de tener un ordenador ya sea portátil o estático y conexión a
internet, además estas ´plataformas deben de cumplir ciertos requisitos para
fomentar la motivación de los estudiantes y profesores, y dela misma manera para
que las instituciones continúen brindando un servicio que dé resultados a nivel
humano, científico y económico.
Las ventajas de las plataformas de educación
virtual es que pueden tener encuentros asincrónicos entre los participantes del
proceso, y por este motivo se vuelve un poco flexible, pero no deja de lado debe
ser el estudiante el principal agente para la construcción del conocimiento y
por ende debe tener una mayor dedicación, puesto que en la mayoría de los casos
en donde la educación es su totalidad virtual, el encuentro sincrónico con el
docente es mínimo, y debe ser el estudiante quien tenga el orden de sus
actividades y asi poder plantear inquietudes, y brindar posibles soluciones.
A continuación resalto los más
importante, a mi parecer, sobre la información de las plataformas de educación
virtual:
Usos de las plataformas de educación
virtual: Actividades de e-learning, Apoyar
las asignaturas presenciales, Enseñanza semipresencial, Campus virtual.
Características de una plataforma de educación
virtual: Seguridad, Interacción,
Flexibilidad, Entorno intuitivo, Diversidad de recursos para comunicación y la formación,
Escalabilidad, Estandarización, Acceso a la información, Portal de administración
sencilla, Favorecedora del aprendizaje colaborativo, Seguimiento del proceso
del estudiante, Boneu (2007).
Estructura o elementos de una plataforma
de educación virtual: Área o vista de usuarios finales, Área o vista de administración,
Base de datos y software. Zavahra (2012).
Usuarios de una plataforma de educación
virtual: Estudiantes, Docentes, Visitantes, Administrador, Wedmaster, Soporte técnico.
Zavahra (2012).
Herramientas que ofrece de una plataforma
virtual: Herramienta de distribución de contenidos, Herramientas de comunicación
y colaboración sincrónica y asincrónica, Herramientas de seguimiento y evaluación.
Clases de plataformas virtuales de
aprendizaje:
Plataformas propietarias: son
plataformas por las que hay que pagar para su instalación y mantenimiento, renovación
de licencia.
* first class
* wed course tolos
* ecollege
* first class
* wed course tolos
* ecollege
Plataformas de código abierto: suelen
ser gratuitas.
* Claroline
* Dekeos
* Ilias
* Claroline
* Dekeos
* Ilias
Plataformas de desarrollo
propio: Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de
responder a necesidades educativas concretas.
* CVUDES
* CVUDES
Apectos para elegir la plataforma
adecuada: Análisis de las necesidades, Integración, Compatibilidad tecnológica y
posibilidades de integración, Rapidez en el proceso de implantación, La elección
de una plataforma debe tener en cuenta estos aspectos además de las necesidades
de la institución para que asi encaje con el modelo pedagógico.
Funcionalidades
de:
DEKEOS: Este es un entorno de e-learning y una
aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta
de colaboración.
Por medio de esta plataforma es posible: Publicar documentos (texto, PDF, HTML, videos...), Administrar foros de discusión públicos o privados, Manejar una lista de enlaces, Crear grupos de estudiantes, Redactar ejercicios, Estructurar una agenda con tareas, Hacer anuncios (vía e-mail), Posibilitar a los estudiantes el envío de trabajos.
Por medio de esta plataforma es posible: Publicar documentos (texto, PDF, HTML, videos...), Administrar foros de discusión públicos o privados, Manejar una lista de enlaces, Crear grupos de estudiantes, Redactar ejercicios, Estructurar una agenda con tareas, Hacer anuncios (vía e-mail), Posibilitar a los estudiantes el envío de trabajos.
MOODLE: Es un paquete de software para la
creación de cursos de E-Learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para
dar soporte a un marco de educación social constructivista. Álvarez, D. (2010).
*Características: Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial, Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente, La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto, Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso, Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros, Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros, Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto, Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras, Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. En formato HTML o de texto, Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar, Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
*Características: Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial, Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente, La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto, Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso, Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros, Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros, Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto, Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras, Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. En formato HTML o de texto, Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar, Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
CVUDES: El Campus Virtual UDES (CV-UDES)
desarrolló una plataforma tecnológica propia que se ajusta a las necesidades de
aprendizaje de cada estudiante; con la particularidad que es muy fácil de
utilizar. Cuenta con: Contenidos temáticos, recursos de comunicación, herramientas
de apoyo, servicios académicos, administrativos y de bienestar universitario.
El método de aprendizaje que desarrolla el modelo pedagógico del CV-UDES se basa en el tipo de actividades que el estudiante deberá realizar para garantizar la calidad y competencia de su formación de pensamiento y construcción de conocimiento propios. Tales actividades, articuladas coherentemente al análisis de la información que él deberá hacer siguiendo los temas del Texto Guía del Libro Electrónico, son principalmente Trabajos Individuales, Trabajos Colaborativos y Trabajos Complementarios, siendo el módulo componente clave del proceso formativo, cada módulo o curso cuenta con la Agenda de Avance de Aprendizaje, que le servirá de apoyo en el proceso de aprendizaje.
El método de aprendizaje que desarrolla el modelo pedagógico del CV-UDES se basa en el tipo de actividades que el estudiante deberá realizar para garantizar la calidad y competencia de su formación de pensamiento y construcción de conocimiento propios. Tales actividades, articuladas coherentemente al análisis de la información que él deberá hacer siguiendo los temas del Texto Guía del Libro Electrónico, son principalmente Trabajos Individuales, Trabajos Colaborativos y Trabajos Complementarios, siendo el módulo componente clave del proceso formativo, cada módulo o curso cuenta con la Agenda de Avance de Aprendizaje, que le servirá de apoyo en el proceso de aprendizaje.
Recursos de TIC para la
Enseñanza y Aprendizaje | www.cvudes.edu.co
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